Letras del Norte

Blog de Análisis y Reflexión en torno a México y sus síntomas en el contexto de la posmodernidad

La Reforma Educativa y el papel del docente

Escrito por: Carlos Arturo Moreno De la Rosa

Curso de Formación Continua

Curso de Formación Continua 2012

.

“El porvenir está en manos de los maestros de escuela”
Víctor Hugo

 .

Lo que hace el profesor en el salón de clases necesita imperiosamente una transformación para intentar dar respuesta a la incertidumbre que caracteriza al mundo en el que estamos insertos. México está viviendo una Reforma Educativa (Prescolar 2004, Secundaria 2006 y primaria 2009) que consiste básicamente en poner atención a la capacidad de aprendizaje del alumno, en cómo es que aprende y sobre todo nunca perder el objetivo de la educación que es lograr que de las aulas surjan ciudadanos con una ética capaz de interactuar con el prójimo de una manera socializada, sujetos que egresen de la Educación Básica y que sean competentes con el uso de las herramientas propias de una civilización imbricada en la posmodernidad; ver la realidad desde la propuesta de Edgar Morín, hacer del “pensamiento complejo” un acto de cotidianeidad.

La Educación  que actualmente propone la Secretaría de Educación Pública de nuestro país se circunscribe dentro de las cinco competencias para la vida; dos están directamente relacionadas con el aspecto cognitivo (aprendizaje permanente y manejo de información) y tres con el aspecto socio-emocional (manejo de situaciones, saber convivir y vivir en sociedad). El docente al planear, al entrar al salón y al interactuar con sus alumnos debe tener en mente que la Educación tiene un fin muy claro, en donde la Educación básica (prescolar-primaria y secundaria) forman parte de un todo y en donde el alumno deberá poseer las diez competencias esbozadas en su perfil de egreso.

La labor del docente en la actualidad no se limita solamente a “trasmitir el conocimiento”, sino hacerlo significativo, si el docente se dedica solamente a trasmitir el conocimiento por medio de prácticas obsoletas, aburridas, monótonas que no llegan a significar nada para el alumno, la educación seguirá siendo un caso perdido. Desgraciadamente el docente en la actualidad  está condicionando al alumno para que conteste las evaluaciones ya que de ese resultado va a depender su incremento económico dejando de lado la verdadera educación. El docente se ha convertido en un empleado más. Qué lejos aquellos tiempos en donde ser docente implicaba una vocación, una entrega, una misión, un arte.

La propuesta de la Secretaría de Educación Pública es apostar por una educación centrada en el alumno, que el docente logre el hábito de planificar la sesión, que su enseñanza esté centrada en el logro de competencias, implementar un trabajo colaborativo, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, ver la evaluación del alumno como un proceso continuo durante el ciclo escolar y no solamente al final. La Educación como el factor principal de la movilidad social y sobre todo no perder de vista la dimensión horizontal de la adquisición del conocimiento, dejando atrás la verticalidad del sujeto del supuesto saber. Ya no más aulas en donde el profesor hace gala de sus dotes histriónicos. La propuesta hoy en día es darle la voz al alumno.

La Reforma educativa se podrá implementar siempre y cuando el docente trabaje en su actitud sobre su propia práctica docente y el trato que le da al alumno, la interacción, el vínculo que logra implementar con su alumno y con sus compañeros de trabajo. Ambientes favorables de aprendizaje que no se limitan a la infraestructura, sino que van más allá, a la actitud del docente de hacer de su trabajo un acto placentero.

La reforma educativa en pocas palabras implica un cambio de actitud por parte del docente. Para que se lleve a buen término todos los propósitos de la Reforma Educativa primero debemos de cambiar nuestras estructuras mentales para poder hacer propios los paradigmas que propone la nueva educación. Si al docente le apasiona su profesión ya habremos dado un gran paso.

Quizá, en resumidas cuentas, lo que nos hace falta es aprender algo sobre la Pedagogía del Amor.

 @CarlosMorenoMx

 

 

About these ads

3 comentarios el “La Reforma Educativa y el papel del docente

  1. Armando Rodriguez
    26 septiembre, 2013

    Exigencias de la CNTE y las mentiras del PRI-ANISMO 2013 -00001

  2. Armando Rodriguez
    26 septiembre, 2013

    lo que México necesita saber sobre la reforma educativa de EPN

  3. Armando Rodriguez
    26 septiembre, 2013

    Errores en libros de texto la CNTE tiene razón Reforma Educativa de EPN

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 386 seguidores

%d personas les gusta esto: