Letras del Norte

Blog de Análisis y Reflexión en torno a México y sus síntomas en el contexto de la posmodernidad

Disquisiciones en torno a la existencia humana

Escrito por Carlos Arturo Moreno De la Rosa

@CarlosLector

 .

“ir y venir” de Daniela Sukaczer, imagen tomada de artistasdelatierra.com

.

“El planeta es la casa hospitalaria y generosa de la humanidad.
Es el hombre el que instala en ese bello planeta el egoísmo y el interés mezquino”
Jorge Villegas

 .

¿De qué se trata la existencia? Esa es la pregunta reiterativa que pervive en mi inconsciente. La vida, sabemos de antemano, es efímera, ya nos lo dijo magnánimamente Milán Kundera, y a pesar de eso no hemos dejado de lado ese vicio maldito y arraigado en nuestros genes de amargarnos la existencia. Uno es un loco que anda por la vida intentando encontrar respuestas a interrogantes que ni los más connotados filósofos, teólogos o psicoanalistas han sabido responder.

Una de las respuestas que más ha tenido aceptación respecto al sentido de la vida, es el amor; vivir una vida con amor, amor a los hijos, amor a los padres, amor al trabajo, amor a Dios, amor al prójimo. “Ama y haz lo que quieras” decía San Agustín. El amor como epicentro de la existencia humana. Pero un amor concreto, no un amor abstracto, que a la postre es más dañino que el mismo odio.

Desde que el hombre se precia de ser un sujeto pensante ha intentado dar explicación a su posición existencial en este mundo. A lo largo de la historia de la humanidad el ser humano ha creado constructos epistémicos con la intención de aprender y aprehender el mundo que le rodea. En un principio la mitología jugaba el papel que hoy juega la ciencia. Antes el hombre intentaba explicar la causalidad de las cosas mediante un silogismo tan sencillo que terminaba padeciendo las consecuencias nefastas de ser un títere de un Dios masoquista. Conforme fue avanzando en obra y pensamiento, ese sujeto impostor y artificial que está en el mundo invadiendo la biodiversidad ha ido permeando sus pensamientos a tal grado de hacerse responsable de sus hechos y sus consecuencias.

Existen tantas explicaciones sobre el sentido de la existencia como tantos teóricos puedan lanzar sus hipótesis. Unos afirman que deberíamos replantearnos nuestro ser-en-el-mundo y volver a las comunidades primitivas en donde las relaciones interpersonales estaban pactadas no por el mercado, ni por el dinero ni el consumismo, sino por una ética dictada desde el corazón.

En la actualidad somos testigos de cómo se ha ido incrementando la libertad del hombre y con ello la capacidad de decisión, pero si al ser humano se le da la oportunidad de decidir también es urgente que ese ser humano esté socializado, esté civilizado, o ya de perdido que ese sujeto esté “educado” en el más amplio sentido de la palabra, porque si no se cumple dicho requisito el hombre decidirá erradamente y de eso ya nos estamos dando cuenta.

Le hemos dado la espalda a Dios y a todo lo que eso representa, creímos que el ser humano ya era un adulto que podía decidir sobre su propia existencia. Decidimos vivir emancipados. Apostamos por la libertad y perdimos. Estábamos errados; el ser humano apenas es un púber que se quiere comer el mundo, un puberto que no le importa fastidiar la existencia del otro con tal de conseguir su objetivo. Nos equivocamos al decir que Dios había muerto, aún lo necesitábamos. Ahora ya es demasiado tarde. Habrá que inventar otro Dios que nos diga qué hacer en caso de emergencia.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 17 julio, 2012 por en Carlos Moreno De la R. y etiquetada con , , , , .
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 443 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: